miércoles, 15 de mayo de 2013

EL CINE REIVINDICA EL ROL DE LA MUJER 

Tradicionalmente la mujer ha estado representada como objeto de contemplación del hombre, esto cambia cuando es la mujer quien se pone a producir sus propias historias. Durante décadas el número de mujeres directoras ha sido anecdótico y cuanto más poderosa es la industria o un festival, menor es la representación de las mujeres, en cambio, en festivales periféricos y medios alternativos esto cambia; eso no es malo pero hay que darse cuenta de ello para dar más cabida a esos otros foros de difusión más marginales. La presencia de las mujeres en la dirección hace que la representación sea "más ajustada a la realidad", ya que "igual que un africano podría contar mejor su realidad, la mujer a priori también se cuenta mejor a sí misma" Dice la cineasta Irene Cardona.



LA FUENTE DE LAS MUJERES
En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. Ver trailer





LA FLOR DEL DESIERTO

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres donde conoció a Marilyn, una dependienta con carácter, que la acogió y las dos se hicieron amigas íntimas. Ver trailer




LA TETA ASUSTADA
Fausta (Magaly Solier) padece La Teta Asustada, una rara enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia en la época del terrorismo. Un terror atávico que se transmite de generación en generación y que Fausta sufre en forma de hemorragias nasales en momentos de crisis.
La joven, además, guarda un secreto que no quiere revelar hasta que la súbita muerte de su madre la obligará a encontrar una salida al laberinto, dentro y fuera de ella. Ver trailer




No hay comentarios:

Publicar un comentario